18.7.12

Lulú de Pomerania

Lulú de Pomerania



  • Características generales: Es un perro de tamaño pequeño con una cabeza ancha y un hocico pequeño y fino. Sus orejas son se mantienen erguidas y tienen una forma triangular. Se desplaza de una manera única, bien desenvuelta y vivaz. Siempre se mantiene activo y es una criatura sumamente adaptable, siempre lista para hacer lo que su dueño quiera. Pueden tener cara de osito, pero la mayoría la tienen de zorro.
  • Color: Los colores en los que pueden presentarse son muy variados: en negro, gris, pelirojo, naranja, marrón, blanco, beige, etc. También podemos encontrar pomerania de color 'parti', es decir, de una combinación de dos o más colores. Incluso existe el pomerania de color azul mirlo. El color de Pomerania más común es el rojo.  El color del pelaje cambiará MUCHO desde que es un cachorro hasta ser un adulto: si en un principio era marrón, podrá cambiar a un color mucho más claro, o incluso más oscuro. Nunca se sabe
Distintos colores del Pomerania

Pomerania parti color
  • Pelaje: En las orejas, hocico y extremidades es corto y tupido, mientras que en el resto de su cuerpo es denso, pero sobre todo largo y abundante tanto la capa exterior como la interior. El pelaje debe de ser cepillado un par de veces por semana para evitar nudos, al igual que es bueno revisar los dientes. No es recomendable raparle el pelo, ya que este hace de cojín para el frágil perro, además de que no volverá a crecer igual. No debe de cortarse el pelo durante su etapa de cachorro, o tendrá problemas con el crecimiento de pelaje.
  • Temperamento: El Pomerania es muy activo, inteligente, valeroso y leal. No obstante, puede que no interactúe bien con niños pequeños, y debido a su pequeña talla puede sufrir abusos de los niños. Hay que tener en cuenta que es un perro rencoroso, como todos los spitz, por lo que no tolerará los maltratos por parte de los pequeños, y llegará a morder si es así. Si se llega a esta situación, el animal lo recordará siempre, y se mostrará esquivo, y molesto en presencia de niños.
Los Pomerania anuncian la llegada de intrusos con ladridos agudos y sonoros. Desafortunadamente, la falta de adiestramiento les ha dado una reputación de ladradores constantes y sin motivo: aunque esto no es verdad, y no se aplica a todos los perros. 
Los Pomerania se adaptan fácilmente a la vida urbana. Son ideales para aquellas personas que no tengan que compartir el perro, y que puedan pasar tiempo con él. Al menos un paseo al día, es vital.

No obstante, son enormemente fieles, y les gusta pasar largos ratos tumbados a los pies de sus amos. Sienten preferencia por una persona de la familia, aunque se mostrarán fieles, y dóciles con todas las personas. Son unos perros muy apegados a su dueño, por lo que no les gusta quedarse en casa solos, incluso pueden sufrir ataques de ansiedad si se encuentran solos en casa más de un día entero, especialmente de cachorros (además, tendrás que volver a casa a sacarlo de paseo, digo yo). Una solución a esto es buscarle un amigo (otro Pomerania, ¿tal vez?).

No es raro que se muestren desconfiados, o incluso agresivos en presencia de extraños, aunque esto ocurre con muchas otras razas.
El pomeranian es un perro celoso, y debido a su pequeño tamaño, los dueños suelen malcriarlos, y consentirlos. Si se pretende introducir otro perro, junto al pomeranian, es mejor hacerlo cuando el animal es aún cachorro, pues de lo contrario no tolerará la presencia de otro animal.
Se recomienda no juntar al pomeranian con perros de raza grande. Su pequeño tamaño, y sus finos huesos, le hacen susceptible de sufrir graves daños por parte de los juegos de un perro grande, pudiendo causarle la muerte sin querer. Además, el perro no es consciente de su tamaño y tiende a enfrentarse a otros, por esto es bueno llevarlo atado con una correa siempre.
Debido a su espeso manto de pelo, de doble capa, no es raro encontrarse al perro pom descansando en superficies duras, y frescas. Hay que tener especial precaución en verano, pues tienden a buscar rincones frescos y sombríos donde tumbarse, y se corre el riesgo de pisarlo.

A pesar de esta descripción, no podemos generalizar demasiado en cuanto a un perro, ya que cada uno tiene su personalidad propia. Por supuesto, habrá perros que entren en el estereotipo de perro caprichoso y ladrador, al igual que los habrá mucho más mansos y cariñosos.
  • Cuidados: Debe de observarse regularmente su dentadura ya que son propensos a la caída de los dientes, se puede dar una alimentación adecuada para mantener saludables los dientes; otro factor que debe de observarse es su pelaje, debido a su tamaño requiere un cepillado como mínimo una vez por semana. Es importante cepillar las dos capas de pelaje para evitar enredos, se debe de realizar con cuidado ya que si se hace demasiadas veces por semana puede dañar el pelaje. 
  • Entrenamiento: Aprenden rápido con órdenes directas pero nunca agresivas, sus ladridos deben de controlarse o lo harán continuadamente. 
  • Actividad: Es un perro activo que requiere ejercicio al menos 3 veces por semana puede vivir feliz en espacios relativamente modestos, en pequeños apartamentos urbanos, siempre que goce de algunos paseos diarios al aire libre, pero sobre todo, de la presencia de sus amos ya que le encanta estar jugando y ser el centro de atención.
  • Longevidad: 12 a 14 años. 
  • Precio: Puede rondar entre 300-600€ 
  • The "Puppy Uglies":
Durante los primeros 4-8 meses de vida, los Pomerania deben pasar por una etapa de cachorro, en inglés, "the puppy uglies" (podríamos traducirlo como el lado menos atractivo de los pomerania). Es una etapa en la que les empieza a salir el pelaje de perro adulto, por lo tanto deben de eliminar el que tienen de cachorro. Muchos desconocen esta etapa, y la confunden con alguna enfermedad grave, cuando esto es normal.
La etapa dura unos meses, termina a los 10 o 14 meses de vida. Aunque tu perro tenga poco pelo o incluso "calvas" en ciertas zonas, no dejes de peinarlo o lavarlo para que mantenga pelo, ya que su pelaje vendrá de manera espesa cuando esta etapa termine.

Tras esta etapa, verás el color definitivo de tu perro. Por ejemplo, si de cachorro era negro, puede cambiar a marrón de adulto.

Esta etapa también se da en otras razas, aparte de ser común en el Pomerania, también lo tiene el Papillón. Aquí tienes fotos de más Pomerania pasando por esta etapa y su resultado final.
  • Consejos y hechos:
  1. Hacer que el perro socialice cuanto antes, de lo contrario, puede volverse una mascota de carácter tímido, o agresivo frente a otros perros o personas. 
  2. Son bien conocidos por ser perros ladradores - ladran por sonidos extraños. Para evitar esto: no les grites cuando ladren (así piensan que tú querrás ladrar con ellos). Agradéceles haber ladrado, con un gesto de 'es suficiente'. Así evitaras que el perro ladre constantemente. 
  3. Son perros que aprenden rápido, pero adoptan una actitud de '¿y para mi qué?'. Lo ideal es encontrar algo que motive el perro, como por ejemplo galletas para perros, premios. Asociarán muchas cosas con lo que es agradable. 
  4. Son perros muy rencorosos. Los entrenamientos a base de regañas y chillidos no funcionan con ellos, aunque los entrenamientos de corrección positiva van muy bien con estos perros (Yo creo que esto pasa con todos los perros). 
  5. Aunque listos, les cuesta aprender a hacer sus necesidades fuera de casa.
Según una encuesta hecha por propietarios de Pomerania::
- Un 89% eligió esta raza de perro como su primera opción.
- Un 89% dice que su perro se porta bien al bañarse o peinarle.
- Un 75% vio cambios en el color de pelo de su cachorro hacia adulto.
- un 64% escogió su perro de un criadero, y fue a recogerlo en persona.
- Un 53% dice que su perro es muy posesivo con sus juguetes
- Un 45% tardó 3-4 meses en conseguir que su perro hiciese sus necesidades fuera de casa.
- Un 37% dice que su perro ama jugar con niños.
- Un 28% dice que su perro odia jugar con niños.
- En cuanto a personalidad, sus dueños declaran: un 29% como juguetona, un 28% como tontaina, y un 22% como cariñosa. Solo un 1% de perros vagos.
TRÁTALO COMO SI FUESE UN PERRO GRANDE.

Páginas:
http://www.petpom.com/Separation_Anxiety.html
http://www.petpom.com/Pomeranian_Owners.html